EL COMETA HALE-BOPP

miércoles, 30 de abril de 2008


El Cometa Hale-Bopp fue uno de los cometas más ampliamente observados en el último siglo y uno de los más brillantes que se han visto en décadas. Pudo ser contemplado a simple vista durante 18 meses, casi el doble del tiempo que pudo observarse el Gran Cometa de 1811.


El cometa Hale-Bopp fue descubierto el 23 de julio de 1995 a gran distancia del Sol, creándose desde entonces la expectativa de que sería un cometa muy brillante cuando pasara cerca de la Tierra. El brillo de un cometa es algo muy difícil de predecir con exactitud, pero el Hale-Bopp superó todo lo esperado cuando pasó por su perihelio el 1 de abril de 1997. Fue llamado el Gran Cometa de 1997.


LOS ANILLOS DE URANO

martes, 15 de abril de 2008


Creo que todos hemos visto los 4 satélites de Júpiter. Con cualquier modesto telescopio se pueden ver. El primero que los observó fue Galileo en 1610. Forman un sistema solar en miniatura. Tienen unos periodos orbitales muy breves, entre 1.7 y 16.7 días. Esto origina innumerables tránsitos por delante de Júpiter, ocultaciones o bien son eclipsados por el cono de sombra del planeta. Prácticamente todas las noches puede verse un fenómeno de este tipo, llamado fenómeno clásico. Cada 6 años aproximadamente la órbita de los satélites de Júpiter está en el mismo plano que la Tierra. Se producen entonces los llamados fenómenos mutuos en que los propios satélites producen ocultaciones y eclipses entre ellos. Durante varios meses se suceden aleatoriamente cientos de estos fenómenos. Muchos suceden de día, otros cuando Júpiter esta muy bajo, otros son apenas perceptibles por los aficionados, pero unas cuantas docenas si que se pueden intentar observar. A parte de su interés por visualizar el fenómeno tiene la importancia de poder precisar mucho mejor su órbita.