La sonda Magallanes (Magellan) fue lanzada el 4 de mayo de 1989 a bordo del transbordador espacial Atlantis desde el Centro Espacial Kennedy con el objetivo de obtener un mapa de radar de Venus.
La sonda Magallanes puso rumbo a Venus en un periodo de 15 meses de duración.
Tras dar una vuelta y media alrededor del Sol, la nave llegó al planeta Venus el 10 de agosto de 1.990. Ese día el motor de combustible sólido fue encendido de nuevo para frenar a la nave que quedó situada en una órbita elíptica polar alrededor del planeta.
Esta nave fue construida en parte con restos de misiones anteriores. Por ejemplo, la antena que se usaba para comunicaciones y para radar era una pieza sobrante de las misiones Voyager a los planetas exteriores del Sistema Solar, así como la estructura principal de 10 lados y el conjunto de toberas. El sistema de ordenadores, el sistema de control de orientación y de energía eran pertenecientes a la misión Galileo a Júpiter. La antena de media ganancia era del proyecto Mariner 9. La sonda fue construida por la empresa Martin Mariettas y el radar diseñado y construido por Hughes Aircraft.
La nave tenía una longitud de 4,6 metros y tenía una antena parabólica de 3,7 metros de diámetro que usaba la banda X en radio lo que permitía una velocidad de entre 268 y 115 kbps. Junto con los retrocohetes y los tanques de combustible llenos, la sonda pesaba un total de 3.460 kilogramos en el lanzamiento. La masa seca era de 1.035 kilogramos.
Cuando se lanzó la misión los objetivos principales fueron:- Obtener un mapa global de imágenes obtenidas por radar de la superficie de Venus con una resolución de 1 kilómetro- Obtener un mapa global topográfico con una resolución de 50 kilómetros en horizontal y 100 metros en vertical.- Obtener un campo gravitatorio casi global con 700 kilómetros de resolución y de entre 2 a 3 miligals de precisión.- Comprender la estructura geológica del planeta incluyendo la densidad y dinámica.
· 4 de mayo de 1.989 – Lanzamiento