CONSTELACION DE ORION

domingo, 1 de junio de 2008


Orión, el Cazador, es una constelación prominente, quizás la mejor conocida del cielo. Sus estrellas brillantes y visibles desde ambos hemisferios en invierno hacen que esta constelación sea reconocida universalmente.


Orión se encuentra cerca de la constelación del río Eridanus y apoyado por sus dos perros de caza Canis Major y Canis Minor peleando con la constelación del Tauro.


Estrellas principales:

α Ori , conocida como Betelgeuse.
β Ori, conocida como Rigel.
γ Ori, conocida como Bellatrix.
δ Ori, conocida como Mintaka.
ε Ori, conocida como Alnilam.
ζ Ori, conocida como Alnitak.
η Ori, conocida como Eta Orionis.
ι Ori, conocida como Hatysa.
κ Ori, conocida como Saiph.
λ Ori, conocida como Meissa.
π3 Ori, conocida como Tabit, y π4 Ori.
χ1 Ori y χ2 Ori.
U Orionis, variable Mira con un período de 368,3 días.
W Orionis, estrella de carbono y variable semirregular.


Aunque Betelgeuse es la estrella α, Rigel (β Ori) aparece en la actualidad como más brillante.
Las estrellas Alnitak, Alnilam, y Mintaka, forman el conocido cinturón de Orión, y se conocen también como las tres Marías.



Objetos notables:


El Complejo de Nubes Moleculares de Orión. Es una gigantesca estructura de hidrógeno, polvo, plasma y estrellas nacientes que abarca la mayor parte de la constelación. El complejo, ubicado a una distancia de 1.500 años luz de la Tierra, está formado por nebulosas de emisión, nebulosas de reflexión, nebulosas oscuras y regiones HII.Destaca especialmente por ser una región de intensa formación estelar y por las extraordinarias nebulosas que la forman.



Mitología


La constelación de Orión.Varias leyendas se cuentan de Orión y se contradicen entre sí. Una de ellas cuenta que Artemisa se había enamorado de Orión, lo cual despertó celos en Apolo, dios del sol y hermano gemelo de Artemisa, pues aquél tenía que cuidar de la castidad de ella. Un día Apolo, viendo a Orión a lo lejos, hizo una apuesta a su hermana desafiándola a que no podía asestarle una flecha a un animal (o a un punto brillante lejos en el océano, en otra versión) que se movía a lo lejos dentro de un bosque (o en lo lejano del mar). Artemisa lanzó su flecha y dio, como siempre, en el blanco. Cuando fue a ver su presa, se dio cuenta que había aniquilado a su amado Orión. Fueron tan grandes su tristeza, sus quejas y sus lamentos, que Zeus, padre de los dioses, colocó a Orión en el cielo para su consuelo. Se dice que un día Orión regresará para vengarse de Apolo y si no a él, a sus descendientes ya mortales y casarse con la descendiente de Artemisa.

No hay comentarios: